![]() | PRS SE EG, SE Soapbar II & Santana SE Test por Marcelo Roascio |
Las líneas que actualmente conforman el catálogo de las guitarras Paul Reed Smith (...o simplemente PRS) son tres: la CE con mango atornillado hecha en USA, la tradicional con el mango encolado (Standard, Custom y McCarty) también fabricada en USA, y la SE con mango encolado pero hecha en Corea.
Dentro de la serie más económica -SE o Student Edition (que parte desde los U$650.- aprox.)- encontramos modelos con puente fijo o con palanca. Por ejemplo está la “Billy Martin” la “Soapbar II” con pickups P-90, las dos versiones del modelo “EG”, y la “Santana SE”. Justamente acabo de probar estos últimos modelos, que a continuación paso a detallar.
SANTANA SE
Básicamente, todas las SE llevan el mismo formato en el cuerpo, que sería como una cruza entre una Strato y una PRS de línea. Hace algunos años, la fábrica había lanzado un modelo Santana SE sin el cubrepúa (pickguard) y con pickups con cubierta cromada. Esta nueva versión, además de llevar una cenefa que bordea tanto el mango como el clavijero, trae un pickguard y dos pickups de doble bobina descubiertos.
Si bien ésta es una versión económica de la PRS, todos sus detalles dejan ver la palabra “calidad”. Por ejemplo, el mango está encolado al cuerpo, del mismo modo que sus hermanas mayores fabricadas en EE.UU. Los accesorios metálicos son realmente de níquel (puente, clavijas) y no de plástico recubiertos con alguna pintura metalizada o de acero cromado, como sucede en otras guitarras fabricadas en Oriente. El puente con palanca es quizás un poco más duro que su contraparte estadounidense, pero igualmente funciona muy bien. Otro detalle, junto con las incrustaciones de la trastera, es que en vez de la acostumbrada cejuela plástica, tanto la Santana como el resto de las SE levan una de grafito y fibra de carbono, disminuyendo así los problemas de afinación en este sector.
Pasando al rubro sonido, los pickups de la Santana SE producen un registro muy similar al de las Epiphone, por ejemplo. O sea que no tenemos aquí aquel sonido cargado de medios/graves, sino que el registro es mucho más “stratoso”, más percusivo, con más “twang”. Para que se den una idea, un sonido intermedio entre Fender y Gibson.
SE EG
Este modelo es quizás el más Strat de todos los SE, debido a su configuración de pickups: S-S-H (simple, simple y doble bobina). También es la más pesada de las tres guitarras que probé, siendo la Santana la más liviana de todas. Con los mismos accesorios que la anterior, esta SE EG trae un selector de cinco posiciones para los pickups, junto con un mango más grande y redondeado. Como detalle adicional, las incrustaciones de la trastera, en vez de traer los acostumbrados puntos, conforman una medialuna en abalone y madre perla.
SE SOAPBAR II
Si me dejan ser muy personal, les voy a contar que ésta resultó ser mi preferida de entre las tres SE que probé. ¿Porqué? Si bien los pickups tipo Soapbar o P-90 nunca fueron mis preferidos, ya que por lo general su sonido es algo nasal y medioso, en este caso el resultado fue muy distinto. La SE Soapbar II tiene “cojones”!! Buen balance general, con un cuerpo muy similar al producido por un set de pastillas humbucking de las costosas. Esta guitarra cuenta con puente/cordal fijo al estilo de las McCarty, un mango con las mismas características que el de la SE EG, y un selector de tres posiciones, junto con un volumen y un tono. Más simple, imposible.
CONCLUSIONES
Por lejos, creo que éstas son las mejores guitarras coreanas que probé hasta el momento. Es verdad que las tres comparten la misma construcción (mango encolado, cuerpo hecho en tres partes, misma localización de tono y volumen) y el mismo formato del cuerpo, pero recordemos que aquí PRS trató de armar una línea en donde a pesar de abaratar costos, se tuvo muy en cuenta una calidad que responde a lo que la marca significa en el mundo de las guitarras eléctricas.
Lo que distingue a estos tres modelos entre sí son, en el caso de la Santana SE, su peso y el formato de su mango tipo Les Paul. En el caso de la SE EG y la SE Soapbar II, la configuración de pickups y el tipo de puente. En definitiva, quien esté dudando entre aquella copia de las legendarias guitarras usadas por Jimmy Page, Angus Young o Slash y estas PRS SE, no lo piensen más. La calidad habla por sí misma.
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