lunes, 16 de junio de 2008

D.O.H. modelo SG

D.O.H. SERIES SG Signature
Test por Marcelo Roascio


Si existe una guitarra que sea símbolo del sonido rockero, ésta es la SG o Special Guitar. Nadie la usa para funkear, no es muy apta para los sonidos del pop, alguno que otro la usa para blusear, pero sí que la hemos visto en las manos de Tony Iommi (Black Sabbath), Eric Clapton (época de Cream), Angus Young (AC/DC), Pete Townshend (The Who), Robbie Krieger (The Doors), Frank Zappa y últimamente Paul Weller, Kelly Jones (Stereophonics) y Dave Groh (Foo Fighters).

Cuando en 1960 el guitarrista Lester Polfuss, más conocido como Les Paul, rompe su relación con Gibson, el formato de su modelo es reemplazado por otro. Es así como las guitarras eléctricas fabricadas por Gibson durante tres años llevan el nombre "Les Paul" pero el formato de "SG". A partir de 1963, esta guitarra es rebautizada como "SG Standard". Otros modelos de la línea incluían la SG Custom, SG Junior, SG Les Paul Junior, SG Special y del '59 al '71 existió un modelo llamado Melody Maker-3 con cuerpo de SG.

CONFECCION A MEDIDA
Existen varios modelos de guitarras "SG" dentro del catálogo de D.O.H., siendo el que probamos en esta oportunidad el modelo tope de línea, el cual se hace solamente a pedido (custom made).

El cuerpo de caoba está armado en tres partes, las cuales se encuentran unidas mediante dos tiras de maple que resaltan visualmente el look del instrumento. El mástil -también de caoba- cuenta con un diapasón de jacarandá y 22 trastes medium jumbo perfectamente colocados. Esta trastera lleva puntos en vez de rectángulos o trapezoides, los cuales -a mi gusto- le darían otra visual al instrumento.
Acerca del formato del mástil, éste es redondeado pero no tanto, como una D en su parte trasera. No se trata de un mango tipo Jackson/Ibanez recontrafino, sino que respeta al modelo original. O sea que tenemos un mango tipo Gibson vintage, cuya comodidad se hace evidente al poco tiempo de estar tocándolo.
El clavijero cuenta con la inclinación estándard de este tipo de guitarras, lo que asegura una correcta tensión en las cuerdas. Toda la SG tiene una terminación laqueada brillante transparente que deja ver las distintas vetas de las maderas.

Cuerpo y mango, a diferencia del modelo en el cual esta guitarra está inspirado, tienen una construcción bolt-on, o sea que su unión es mediante cuatro tornillos y un chapón metálico. Un detalle a tener en cuenta es que el tornillo superior está reemplazado por un pin sujetacorrea de muy buena calidad (¡mirá vos!). En tren de nombrar detalles, podemos también dar cuenta de la voluta o protuberancia que se encuetra en el lugar donde se produce el ángulo entre mástil y clavijero (¿qué tal?).

ACCESANDO ACCESORIOS
Toda la parte electrónica está montada sobre el cuerpo, siendo el chapón plástico guardapúa (pickguard) sólo un accesorio decorativo. Esta "SG Signature" presenta dos pastillas de doble bobina similares a las 500T de Gibson, volumen y tono independientes para cada una, llave selectora de tres posiciones y, se ve que a pedido del cliente, una llavecita que convierte al pickup del mango de doble a simple bobina. También trae, además del puente tune-o-matic, un cordal con microafinación.
Ah, ¿no les dije? Secuestramos esta guitarra antes de que llegase a su dueño. Así que muchacho, no te preocupes, tu SG pasó por buenas manos.

En la parte trasera encontramos el chapón plástico que recubre el circuito. ¿Lo abrimos? Nos encontramos con que tanto la base de la cavidad como la parte interna de la tapa plástica se encuentran cubiertas por una fina lámina metálica. Además, de uno de los potenciómetros sale un cable que, haciendo contacto con este metal, cierra el circuito evitando cualquier tipo de ruido a masa (muy bien 10!!).

ROCANROLA
¿Que cómo suena? Al igual que el modelo original, esta guitarra tiene un sonido más bien seco, donde las que predominan son las frecuencias medio/agudas. En los seteos limpios, el pickup del mango suena agradable para hacer rítmicas y solos, pero cuando cambiamos al pickup del puente la cosa se vuelve algo "flaca". Repito, esto no es sólo patrimonio de la D.O.H. sino que el sonido de cualquier SG es así. No hay vuelta de hoja.

Pudriendo un poco el equipo, comienza a revelarse la personalidad guerrera de este instrumento. Y si usamos la pastilla del puente no nos cansamos de rockear, de rockear, de rockear… En fin, la D.O.H. suena como una SG con todas las letras, con ataque, buenos medios y buenos agudos. No tiene el cuerpo de una Les Paul o el filo de una Strato, pero su sonido es aguerrido, con ataque y personalidad.

CONCLUSION
En vista de lo descripto a lo largo de este reporte, esta "SG" tiene poco y nada que envidiarle a sus pares fabricadas en el extranjero. Quizás hubiera estado bueno que el mango en vez de atornillado estuviese pegado al cuerpo (lo cual hubiera agregado seguramente $$ a su costo), y que en vez de puntitos tuviese trapezios sobre el diapasón como la SG Standard, pero la verdad es que estos detalles no influyen en el resultado final. ¿Que cuál es? Un instrumento profesional que seguramente brillará sobre los escenarios en manos de su nuevo dueño.
Test por Marcelo Roascio

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