martes, 17 de junio de 2008

Pedales de distorsion MXR

MXR
EVH90 Phase, Wylde Overdrive & Dime Distortion

por Marcelo Roascio

MXR fue una compañía efectos localizada en Rochester, New York (USA), que tuvo una vida aproximada de doce años. En ese lapso produjo varios clásicos, como el Phase 90, el Dyna-Comp, y el Distortion +. Pero no sólo hizo pedales, sino que también intervino en la prehistoria de los racks, con unidades como el Digital Delay o el EQ de quince bandas.
Muchos años más tarde, la marca fue comprada por Jim Dunlop, quien también registra en su amplio catálogo los wah wah Crybaby por ejemplo, junto con púas, uñeros, slides, capodastros, elementos de limpieza y demás accesorios. Dunlop en un principio reeditó los pedales más conocidos de MXR, y luego se lanzó a producir nuevos modelos, muchos de los cuales están avalados por usuarios de los MXR originales. Tal es el caso de Eddie Van Halen, quien usó en sus primeros discos el Phase 90, de Dimebag Darrell de Pantera, o de Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy Osbourne.

EVH-90 VAN HALEN PHASE
Características: Este pedal es una combinación del Phase 90 clásico de Dunlop, junto con el sonido del Phase 90 de los 70’s. La selección de los sonidos se realiza mediante un pequeño botoncito localizado en la parte superior del efecto llamado “Script” ¿Porqué “Script”? Porque los primeros MXR traían el logo con una tipografía tipo manuscrita o script, mientras que las nuevas ediciones lo traían con letra de imprenta. El pedal incluye también un pote de velocidad (Speed), un Led indicador, in & out, salida para fuente externa, y acceso a la batería de 9V por la base del pedal.
Comentarios: ¿Qué es un Phaser? No, no es ni un flanger ni un chorus ni un vibrato. El Phaser es similar en cierta forma al efecto “leslie” utilizado en los órganos Hammond, aunque su representación real en formato de pedal es el Uni-Vibe usado por Jimi Hendrix. El Phase en cambio, consta de dos señales "desfasadas" (out of phase) que se van moviendo, una con efecto y otra sin efecto. El atractivo de este pedal reside primero en su look, que verdaderamente sorprende con su cuidadísima terminación, y segundo en la posibilidad de tener aquel viejo sonido en un pedal casi indestructible y muy simple de usar. En el MP3 van a escuchar primero la guitarra limpia con el “Script” in y luego con el “Script” out, para pasar a los mismos seteos pero con un sonido distorsionado. En ambos casos, la velocidad está al 50%.

DD-11 DIME DISTORTION
Características: Cuando Pantera explotó en la escena metálica mundial, introdujo un sonido que estaba muy lejos de aquella distorsión vintage, mediosa o cálida de los amplis valvulares. El guitarrista Dimebag Darrell prefirió sumarle graves y agudos a su sonido, quitándole casi por completo los medios. El Dime Distortion es un pedal que reproduce este sonido, que se caracteriza por su alta definición y ganancia. Sus controles son de ganancia (Gain), de agudos medios y graves, y de nivel de salida (Output). O sea, casi como si fuese un ampli ¿no? Pero el arma secreta de este pedal es el botoncito de “Scoop”, que elimina los medios de la curva de ecualización, sin importar el seteo que tengamos en el pedal. Incluye una fuente externa de alimentación.
Comentarios: Este pedal tendría que venir con un cartel de advertencia: ¡¡Cuidado con el Volumen!! Porque lo que le sobra al Dime Distortion es volumen real y cantidad de graves, algo poco frecuente en pedales de distorsión. Conectar este efecto en cualquier ampli es recrear los sonidos más agresivos de la distorsión metalera del thrash. Y lo mejor es que todo esto se logra sin comprimir el sonido, cosa que realza la presencia y logra que se nos escuche en una situación de banda. Para que tengan una idea, escuchen el MP3, donde coloqué primero todo al 50% sin el switch de “Scoop” y luego con este switch en On. A continuación, ya con una base rítmica, hago algún solito con el switch “Scoop” en On, o sea casi sin medios en la curva de Eq.

ZW-44 WYLDE OVERDRIVE
Características: Por si todavía existen dudas acerca de la diferencia entre un overdrive y un distortion, les aclaro que un overdrive simplemente satura de forma muy suave la señal, mientras que el distortion ciertamente que la distorsiona, hasta los niveles que el propio pedal lo permita. Es por estas razones que el primero se suele usar sobre una señal ya saturada, mientras que se recomienda usar el segundo sobre una señal limpia. En este caso, nos encontramos con uno de los mejores overdrives que he probado. ¿Porqué? Pues porque casi no colorea el sonido original, y simplemente hace lo que su nombre indica: saturar el sonido al estilo de los viejos overdrives. Ni más ni menos. El Wylde Overdrive incluye controles de nivel, de tono y de ganancia, In & Out, Led indicador, y salida para una fuente externa opcional. Ah, al igual que en el EVH-90, las marcas en los potenciómetros son fluorescentes, para poder verlas en la oscuridad del escenario.
Comentarios: Si bien Zakk Wylde no usaba originalmente los MXR, el diseño de este efecto se basó en el gusto del guitarrista por un Super Overdrive SD-1. Cuando escuchen el
MP3 van a notar que en un comienzo, pareciera escucharse tanto el sonido limpio como el saturado. Esto es porque como dije en un comienzo, este pedal tiene que usarse sí o sí sobre un seteo ya saturado –como lo usa el propio Zakk- a menos que lo querramos por ejemplo para hacer Blues. Entonces primero escucharán el pedal puesto sobre un sonido clean, con todo al 50%, y luego con el Gain al máximo. Para los próximos sonidos usé el seteo sugerido en el manual: Salida al 60%, Tono al 40% y Ganancia al 60%, sobre el sonido ya saturado de un ampli valvular con su preamp en 6, como para que se den una idea.

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