
Guitarra L.P.3000/Bajo HSM3200
Test por Marcelo Roascio & Skipy Batista

Comenzando con la Rockman LP3000, se trata de una copia de la legendaria Les Paul Custom. Que este modelo es un clásico de clásicos, creo que a nadie le quedan dudas. Pero ¿qué tiene de especial una guitarra que pesa mucho más que cualquier otra, que tiene un diapasón más grueso que el común de los modelos, y que encima cuenta con un difícil acceso a sus últimos trastes? Y… todo eso y mucho más!!
El espesor de esta guitarra junto con la masa de su diapasón aseguran lo que se ha dado en llamar "un sonido gordo", imposible de lograr con otra guitarra. Las melodiosas líneas de Gary Moore, el potente sonido de Slash, el sustain infinito de Santana en "Europa" o "Samba pa' ti", los reconocibles armónicos de Zack Wylde, la "Escalera al cielo" de Jimmy Page, etc, etc. Además, esta guitarra ha servido a estilos tan distintos como los de Robert Fripp (King Crimson) o Peter Green (Fleetwood Mac) por nombrar a dos extremos del espectro musical.
HOMBRE DE ROCK
Pero… y siempre hay un pero, la Les Paul original no es lo que se dice un instrumento económico, ya que su construcción demanda algunas características particulares, las cuales sólo son respetadas en muy pocas copias. La Rockman LP3000 es justamente un ejemplo de cómo producir un instrumento de precio mediano, pero sin incurrir en recortes presupuestarios que comprometan seriamente el carácter del instrumento en cuestión.
Es así como esta copia de la Les Paul Custom cuenta principalmente con un cuerpo sólido, con un mango encolado o set-neck, con clavijas Grover como la original, con dos pastillas de doble bobina, con un cubre-jack metálico en su base, con una tapa abovedada en el frente de su cuerpo, y con una triple cenefa por delante y por detrás como la del modelo original. Así mismo, todos los accesorios y herrajes son dorados.
Las diferencias de la Rockman LP3000 están por ejemplo en su trastera, que en vez de ser de ébano es de palisandro, o en la localización del control de volumen del pickup del mango, el cual está quizás demasiado cerca del puente, o en el tamaño de los rectángulos nacarados que marcan los distintos trastes. Y estas cosas, como podrán observar, no hacen al nudo central del tema ¿no?
Con respecto a su ejecución y como dije anteriormente, el diapasón es más grueso que el de una Ibanez por citar un ejemplo, pero esto también es así en la Les Paul Custom original. A pesar de ello, no deja de resultar cómodo debido a su formato tipo D. También, el cuerno inferior comienza recién a partir del traste 21 y no del 19 como en la original. Con respecto a su sonido, éste es algo más "duro" y "seco" que el de la original, pero resulta bastante balanceado tanto en graves como en agudos.
BAJANDO LINEA
Continuamos nuestro test con el bajo Rockman HSM3200, el cual presenta una construcción y una terminación muy por encima de lo que su precio supone. Por empezar se trata de un bajo con circuito activo, el cual funciona mediante un control push/pull para su activación. O sea que es posible usar el HSM3200 ya sea como activo o como pasivo. El mástil está unido al cuerpo no por cuatro sino por seis tornillos, lo cual nos asegura cierta firmeza en la construcción ¿no? El cuerpo de este bajo es sólido, y su frente viene recubierto con una fina capa de maple "atigrado", la cual resalta la calidad de terminación del instrumento. Otro detalle son las marcaciones en el diapasón, las cuales son de madre perla, similares a las que traen algunos modelos signature.
En materia de accesorios, el Rockman incluye dos pastillas tipo soapbar similares a las de algunos bajos de la línea SR de Ibanez, un puente/cordal tipo diecast, y cuatro clavijas selladas cromadas. En la parte trasera encontramos el acceso al circuito y también la cavidad que aloja la batería de 9V. que alimenta la parte activa del bajo.
El funcionamiento de los controles, que también corresponden a los de un instrumento profesional, es el siguiente: en forma pasiva (push up) control de volumen master y balance entre las pastillas neck & bridge; en forma activa (push down) trabajan los dos anteriores junto con un boost de graves y uno de agudos. Tanto el control de balance de los pickups como los de agudos y graves cuentan con un "stop" intermedio que marca la posición neutra ó 0.
Con respecto a la ejecución, no es casual la comparación del Rockman HSM3200 con algún modelo SR de Ibanez, ya que las dimensiones del diapasón son muy similares. Y quien haya tocado uno de estos bajos sabe de su comodidad y performance. En el departamento sonido, es notable la ductilidad de este bajo, ya que si bien en forma pasiva es óptimo para estilos como el blues o el jazz, en forma activa brilla tanto para el funk como para el género metálico, en donde el "peso" de la Eq. permite una firme base en afinaciones por debajo de la estándar.
CONCLUSIONES
Si bien los instrumentos de precio mediano o semi-pro mejoraron notablemente su construcción en los últimos años, sólo algunos muestran ciertas características que pueden hacer que los elijamos a la hora de decidir la compra. El caso de la LP3000 y del HSB3200 es efectivamente el de dos ejemplares que cumplen con este requisito.
Test por Marcelo Roascio & Skipy Batista
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