![]() | PRS Custom 22, Custom 24 & McCarty Test por Marcelo Roascio |
“PRS, la guitarra que todo guitarrista quisiera tener...” ¿Tan así es la cosa? La verdad es que después de probar estos tres modelos, me quedé con las ganas de sumar una de estas bellezas a mi colección. Pero dejemos de soñar y vayamos al grano.
Recién llegadas a la Argentina, ya sea por sonido como por construcción, las Paul Reed Smith o simplemente PRS son el objeto de deseo de cuanto guitarrista anda dando vueltas por ahí. Son tres las líneas que básicamente conforman el espectro PRS: la CE con mango atornillado hecha en USA, la SE con mango atornillado pero hecha en Corea, y la que trae el mango encolado (Standard, Custom y McCarty), también fabricada en USA.
La CE es básicamente como una Standard, con cuerpo de caoba y tapa de maple. En esta línea (que parte desde los U$2000.- aprox.) encontramos también la “Swamp Ash”, la cual cambia el material del cuerpo por el fresno.
En la serie más económica -la SE (que parte desde los U$650.- aprox.)- encontramos modelos con puente fijo o con palanca. Por ejemplo está la “Soapbar” con pickups P-90, la “Billy Martin” (guitarrista de Sweet Charlotte), las dos versiones del modelo “EG” (tres pickups simple bobina o dos simples y un doble), y la “Santana SE” con dos pastillas de doble bobina.
En cuanto a la serie clásica de PRS, o sea la que lleva mango encolado, está la “Standard” con cuerpo de caoba, la “Custom” con cuerpo de caoba y tapa de maple, y las “McCarty”. Tanto la “Standard” como la “Custom” pueden venir con puente fijo o con palanca, y pueden ser de 22 o 24 trastes. El tipo de pickups depende de la cantidad de trastes que traiga el instrumento. Por ejemplo las de 22 trastes vienen con pastillas cubiertas Dragon II, y las de 24 traen las HFS descubiertas. Entre las opciones se encuentran las marcas en el diapasón (moon o birds), accesorios cromados o dorados, tapa flameada en la caja, y por supuesto el grosor del mango (wide fat o wide thin). En el caso de las “McCarty”, estas guitarras siempre traen puente/cordal todo en uno, clavijas vintage con paleta de nácar y pickups McCarty. Sus modelos son Standard (caja de caoba), McCarty (tapa de maple), Soapbar (pastillas P-90), y Hollowbody (1/2 caja en distintas configuraciones de maderas y pickups, incluyendo la opción de un pickup piezo, como la que usa Reeves Gabrels, guitarrista de David Bowie).
CUSTOM 22
El modelo que testeamos era rojo, dejando translucir claramente las vetas de la madera. En el diapasón wide fat encontramos marcaciones de aves, y lo primero que nos sorprendió al sostenerla fue lo liviano de su peso. Realmente, una guitarra muy cómoda para tocar de parado. Volviendo al tema del mango, su formato es muy similar al de una Les Paul o SG Standard, lejos de los formatos ultra thin de las guitarras japonesas. La Custom 22 cuenta con clavijas con traba (locking low-mass tuners), selector de pastillas rotativo de cinco posiciones, un volumen y un tono, y un sistema de vibrato con cuatro resortes. En este caso, el cuerpo de la guitarra está hecho con tres piezas caoba y lleva una tapa de maple hecha en dos piezas.
CUSTOM 24
Aquí tenemos una variante del modelo anterior, ya que esta guitarra trae 24 trastes y por ende otro set de pickups, como especificamos en un comienzo. También, el mango de esta guitarra es más fino que el de la Custom 22, y el selector de pastillas es de tres posiciones. Lo que impresiona a primera vista es su tapa de maple flameado de primera calidad.
McCARTY
Este es el más vintage de los modelos de PRS, dedicado al diseñador de la mítica Les Paul, Ted McCarty. Esta guitarra viene con un puente/cordal (stop tail) fijo, un volumen, un tono y llave de tres posiciones. Como dijimos anteriormente, la McCarty cuenta con mango wide fat, cuerpo de caoba con tapa de maple, mango de caoba y trastera de rosewood (palisandro), con clavijas estilo vintage.

Por suerte pudimos comparar mano a mano estas tres guitarras, las cuales si bien presentan en su totalidad una construcción de primerísima calidad, nos entregan sonoridades distintas. Por ejemplo y a pesar de sus diferencias, la “Custom 22” y la “McCarty” se podrían encuadrar en el rubro tradicional, con un sonido profundo, con mucho cuerpo, y una ecualización bien balanceada. Por su parte, la “Custom 24” tiene un sonido más moderno por así llamarlo, con mayor presencia de agudos y medios, dejando de lado un poco las frecuencias más graves del espectro. Quizás este sonido haya sido el más agresivo de los tres, respondiendo en los seteos distorsionados con mayor carga armónica, al estilo Zakk Wylde o Slash.

Como conclusión, podría decir que guitarristas tan discímiles como Alex Liefeson (Rush), Larry Lalonde (Primus), Brad Nelson & Mike Shinoda (Linkin Park), Mike Einziger (Incubus), Dave Navarro, Steve Stevens (Billy Idol), Trent Reznor (NIN), Dickey Betts (Allman Brothers) o Carlos Santana, al usar estas guitarras no pueden equivocarse ¿no?
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