viernes, 6 de junio de 2008

GUITARRAS JOHNSON





JOHNSON
AE601 & AE604

La marca Johnson ha recorrido en nuestro país un largo camino, desde sus inicios hace ya unos seis años. En la actualidad se encuentra en una nueva etapa, con una inusual variedad de modelos, tanto de guitarras eléctricas y semisólidas como de bajos. Les recomiendo visitar su web (www.johnsonguitars.com.ar) para encontrarse con réplicas de la guitarra de Brian May, de alguna Rick tipo Beatle y también del bajo de Paul, por nombrar sólo algunos modelos. Para este reporte elegimos dos modelos emblemáticos (AE601 y AE604), los cuales reproducen dos de los formatos más vendidos en la actualidad.

AE 601
El cuerpo de la Johnson modelo AE601 imita en cierta forma al de la tan buscada Les Paul Standard. Nos encontramos aquí con un instrumento que a pesar de tener un precio accesible (…creo apenas llega a los $1000), cuenta con un cuerpo de madera sólida. Es así como la caja de basswood, que es la misma madera que utiliza Ibanez en sus guitarras, lleva una lámina de maple en su parte superior. Por lo tanto… nada del “photo-flame” que otras marcas imprimen en las tapas de sus instrumentos!!
La guitarra se completa con un mango encolado del mismo material que la caja, diapasón de palisandro con marcas nacaradas tipo trapecio, 22 trastes medium jumbo, clavijas die-cast, dos pickups de doble bobina, una llave selectora de tres posiciones, y controles individuales de volumen y tono para cada pickup. Pero además, esta Johnson viene con una sorpresa extra, ya que el control de tono del pickup agudo es del tipo push/pull. De esta forma, es posible lograr en la guitarra, tanto sonidos de humbucker como de single coil.

AE 604
La Johnson AE 604 trae un cuerpo sólido tipo PRS hecho de basswood con una tapa de fresno, la cual incluye una cenefa al natural que lo bordea por completo. Recordemos que se trata de un instrumento cuyo precio ronda los $800. O sea que estamos hablando de terminaciones que en otras marcas suman algunos cientos más…
Esta guitarra lleva, a diferencia del modelo anterior, un mango encolado pero de maple, con 22 trastes medium más aplanados que los de la AE 601, con clavijas die-cast, con dos pastillas de doble bobina tipo cebra (una bobina clara y otra oscura) montadas sobre aros color crema, y una llave de tres posiciones convenientemente localizada entre un volumen y un tono master.

A TOCAR…
Si bien ambas guitarras llevan dos pastillas de doble bobina, con puente y cordal fijo, existen entre ellas varias diferencias tanto en el aspecto sonoro como en el de la ejecución. En primera medida, la 604 Cherry tipo PRS es lógicamente más liviana que la 601 Sunburst tipo Les Paul. Debido a ello, el “color” de su sonido es algo más brillante, mientras que el otro cuenta con más medios. También y como dije anteriormente, los trastes de la primera son un poco más aplanados que los de la segunda, lo cual definitivamente incide en la ejecución. ¡Ojo!, porque algunos los prefieren más altos y otros más chatos; hay guitarristas que gustan de trastes finos y otros de trastes gordos (…hablamos de guitarras che!). Lo que se mantiene en ambos casos es el tipo de mango, con una sección trasera redondeada tipo D, y un formato entre Gibson y PRS.
Hablando un poco del sonido, encontramos en ambas guitarras muy buen sustain, con registros limpios de buena calidad. La ventaja de la AE 601 LP por sobre la AE 604 PRS está en su control de push/pull, el cual suma mayor variedad sonora, si uno gusta de sonidos tipo Tele en seteos clean o semi saturados. En los que llevan mayor distorsión, ambos modelos respondieron de forma similar, siendo quizás el 604 PRS algo más agudo y percusivo que el 601 LP, el cual viene con más medios/graves.

FINAL…
Teniendo en cuenta el costo de estas guitarras en relación con su terminación y prestaciones, podemos decir que la nueva línea de Johnson es una seria opción para tener en cuenta a la hora de buscar un instrumento que responda tanto en el ensayo como en los primeros pasos sobre un escenario.

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