viernes, 30 de mayo de 2008

NATIVO GTS 90





NATIVO GTS 90
Test por Marcelo Roascio

Cuando hace más o menos dos años la gente de "Music 8" se lanzó a fabricar un combo de bajo en medio de una verdadera invasión de equipamiento importado, el asombro generado en el mercado argentino de instrumentos musicales fue grande. La cosa fue que el equipo recibió muy buenas críticas por parte de los bajistas locales que lo probaron, y de a poco se fue ganando su lugar entre la oferta existente en aquel momento.

Hoy la cosa cambió radicalmente, ya que en Argentina todo lo importado triplicó su valor, y los músicos tienen que sí o sí mirar para adentro cuando buscan renovar su equipamiento. Por suerte para todos nosotros, los fabricantes locales sintieron que éste era su momento y comenzaron a ofrecer productos de muy buena calidad con precios acomodados. Tal es el caso de los amplis NaTiVo, que en muy corto tiempo pasaron de la vidriera de los negocios a escenarios como el de "Cosquín Rock 2003", donde fueron el backline usado por las bandas participantes.

DESCRIPCION TECNICA
El NaTiVo GTS-90 Guitar Tube Simulator es un combo transistorizado de 90 watts con un parlante de 12". Trae dos canales con ecualización independiente, reverberancia Acutronics, salidas de footswitch para cambio de canal y on/off de la reverb, Preamp Out y Poweramp In. Estos equipos incorporan además un sistema de retardo en el encendido, simulando la reacción de uno valvular.
En el canal limpio sus controles son: Gain, Bass, Mid y Treble. En el canal distorsionado el panel muestra controles de Gain, Vol, Bass, Contour y Treble. Entre ambos canales hay un pequeño switch para cambio manual de canales (Boost Select) y luego de todos los controles existe uno más que gobierna la Reverb, la cual funciona tanto para los seteos limpios como para los distorsionados.
En la parte trasera el GTS-90 presenta dos salidas para parlantes, admitiendo dos cajas de 8 Ohms. El parlante que viene con el combo es de 4 Ohms y tiene perno ventilado, el cual mueve al cono y enfría la bobina.

CHEQUEO COMPARATIVO
Para realizar este Test y como novedad, nos ofrecieron comparar el NaTiVo con otros combos de similares características pero de origen importado. Así fue como pusimos al GTS-90 al lado de un Marshall AVT100 y un Fender Deluxe 90. Si bien el AVT incorpora una válvula en el preamp y por lo tanto es un híbrido, el resultado final logró soprendernos. Realizamos el testeo con dos guitarras: una Ibanez con una configuración doble-simple-doble con pastillas V7 & V8 (RG570, 550, 470, etc.) y una Johnson mod. PRS de fabricación argentina, también producida por la gente de "Music 8".

Comenzando con el canal Clean, pusimos el nivel de Eq de todos los equipos en 5. En cuanto al volumen, para igualarlos pusimos el NaTiVo en 3, el Marshall en 5 y el Fender en 3. Aquí como verán, ya existe una diferencia en lo que a volumen de salida se refiere, encabezando el ranking el Fender y el equipo local. Mientras el Deluxe 90 ofreció mayor cantidad de agudos y una presencia consistente, el AVT100 demostró sonar con más medios, con menos agudos, con un sonido más sucio y con menor definición. El NaTiVo por su parte dos dio un sonido bien balanceado en todas las frecuencias, con buen cuerpo y pegada, aunque con algo menos de ataque que el Fender. Para solucionar ésto, simplemente compensamos la cosa subiendo los agudos hasta 8.
Cabe destacar que mientras que el NaTiVo y el Fender tienen bafles abiertos, el Marshall lo tiene cerrado. A pesar de este detalle que tendría que beneficiar al equipo inglés, no mostró ninguna ventaja en el campo de los graves con respecto de los otros dos.

SONIDO EN MOVIMIENTO
Pasemos ahora a los seteos distorsionados. Aquí pusimos al NaTiVo con Gain en 5, Vol. en 3, Bass y Contour en 5, y Treble en 8. El resultado fue una saturación muy armónica, con buen cuerpo y buen sustain. Definitivamente no parecía un ampli transistorizado. Para acercarnos al sonido del GTS-90 hubo que poner en el Marshall los graves en 10, los medios y agudos en 7, con el Vol. Master en 5. A pesar de ello la cosa no tenía sustain y las notas se "morían". Qué cosa ¿no? ¿Dónde estaba la famosa presencia británica? En el Fender, al colocar todo en 5, el combo sonaba como "hueco". Por lo tanto subimos el Drive hasta 7, el Bass hasta 10 y bajamos el Treble a 3. A pesar de que este ampli presenta muy buen volumen, sus agudos lo hacen muy chillón y por lo tanto no muy "cálido" que digamos.

Para el final decidimos subir los volúmenes y ver (…o escuchar) qué pasaba. Con seteos límpios, mientras que el NaTiVo rompía a lo Stone, o sea con un crunch muy usable, el Fender hacía lo propio pero con un sonido más "ahuecado", sin cuerpo. El AVT por su parte produjo un sonido realmente desagradable, quebrándose sobre todo en las frecuencias bajas.
Con saturación máxima, mientras que el Deluxe 90 no llegaba al nivel del NaTiVo, el Marshall se quedaba sin la presencia necesaria como para hacerse notar en un contexto de banda.

CONCLUSIONES
Cuando la gente de NaTiVo me propuso hacer este particular chequeo, en un principio dudé. La cosa implicaba comparar mano a mano un equipo argentino con dos marcas reconocidas internacionalmente. Por otra parte, realizar este tipo de testeos implica poner al desnudo un producto, ya que las diferencias entre uno y otro son instantáneas y no pueden ocultarse. Lo que puedo decir es que de todo a todo, el ganador fue sin dudas nuestro NaTiVo. ¿Porqué? Y… no solamente que tanto en los seteos limpios como en los distorsionados sonaba mucho mejor que el Deluxe 90 y el AVT100, sino que además los otros cuestan un 100% más que el GTS-90, lo cual nos da la pauta de que en nuestro país es posible construir algo con nivel profesional y un precio altamente competitivo.

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