miércoles, 28 de mayo de 2008

IBANEZ RG1570 - SRX500


IBANEZ
Guitarra RG1570
Bajo SRX500

De entre tantos instrumentos de Ibanez, elegir alguno para realizar un testeo resulta siempre una tarea bastante difícil, dada la cantidad de modelos que esta fábrica presenta año tras año. En esta ocasión, su representante en Argentina (Manny’s) nos facilitó un bajo SRX500 y una guitarra RG1570 para realizar este reporte.

GUITARRA CON PRESTIGIO
La RG1570 pertenece a la serie Prestige, y es un modelo que se comenzó a producir en Noviembre del 2004 en Japón. Trae un mango hecho con tres tiras de maple, con un clavijero que posee una inclinación al estilo Gibson, la cual favorece el ángulo de tensión de las cuerdas. La trastera es de palisandro y lleva 24 trastes tipo jumbo. Este mango está atornillado al cuerpo, obviando el clásico chapón metálico, con un rebaje en la madera en este sector de la unión, lo cual logra una mayor comodidad al accesar los últimos trastes.
El cuerpo de esta guitarra, como es costumbre en Ibanez, está hecho de tilo americano (basswood), una madera liviana y resonante, con acento en los medios y más brillante que el mahogany (caoba) usado por ejemplo para las Les Paul. Es de destacar la pintura utilizada, que da un tono oscuro pero con destellos rojizos, también llamada “sparkle”, los cuales seguramente se destacan sobre un escenario.
Los pickups están montados directamente sobre el cuerpo y son IBZ V7 (mango), S1 (medio) y V8 (puente), con un volumen y un tono general, los cuales se gobiernan con la clásica llave de cinco posiciones. El sistema de vibrato es el Edge Pro, con una estabilidad envidiable y una terminación Powder Cosmo, la misma de las clavijas y perillas de tono y volumen.

SONIDO DE CALIDAD
La verdad es que este instrumento presenta una terminación impecable. Además, no sé si se los dije, viene con un estuche de fibra que... ¡mamma mía! ¿El mango? Este Wizard es uno de los más finos de Ibanez, y si bien puede no ser el favorito de todos, no creo que haya alguien que no lo encuentre recontra-cómodo.
¿El puente flotante Edge Pro? Les cuento lo que hice: saqué la guitarra de su estuche, la afiné un par de veces, cerré las cejuelas trabacuerdas y listo... Comencé a grabar las pistas de audio, estirando las cuerdas y moviendo la palanca. Y la verdad es que la afinación se mantuvo casi casi un 100 x 100%.
¿El sonido? Como escucharán en las muestras de audio, los seteos limpios son adecuados, con un sonido cálido pero agresivo. Los pickups son lo suficientemente potentes, pero sin tener una ganancia excesiva que los haga distorsionar cuando no sea necesario. Además, presentan entre los tres un buen balance (al comienzo de la pista Clean, van a escuchar los cinco sonidos posibles con las diferentes posiciones de la llave selectora).
Pero saquémonos la careta y digamos la verdad... este tipo de guitarras están hechas para rockear ¡qué tanto! Así que pongamos distorsión y veamos qué pasa... Para pasajes tipo “legato”, el pickup grave es el indicado. Para ligados (hammer-on) y armónicos artificiales (pinch harmonics), el del puente es un ganador!!

BAJO EL ENGRANAJE
¡A no confundirse, muchachos! Una cosa es el SR500 y otra muy distinta el SRX500. Mientras que el primero es un bajo más clásico, que viene además en versiones de cuatro, cinco y seis cuerdas, el SRX500 está directamente dirigido al bajista de rock.
Este bajo está hecho en Corea y pertenece a la serie Xtreme SDGR (SoundGear). Es un modelo presentado originalmente en el 2001 y cuenta con un cuerpo que si bien está hecho en tilo americano (basswood), se trata de una variante más liviana que trae además una tapa de maple flameado (flamed maple top). En cuanto a su formato, el frente es más bien plano, sin los bordes redondeados característicos de los SDGR.
El mango SRX4 está hecho en tres tiras de maple, con una voluta a la altura donde la cejuela de grafito se une al clavijero, lo cual refuerza este sector y asegura una larga vida al instrumento. La trastera es de palisandro y viene con 24 trastes tipo medium.
Pasando a la sección electrónica, el SRX500 lleva montados dos pickups pasivos PFR de alnico -N4 (mango) y B4 (puente)- de gran pero gran ganancia. El circuito EQB II-DX de este bajo es activo. Está compuesto por un pote de volumen (500K), uno de graves y otro de agudos (50K) del tipo boost/cut, y uno de balance (500K), ofreciendo una ecualización de dos bandas simple de operar, pero no por ello menos efectiva. Tanto los dos potes de tono como el de balance tienen un punto intermedio de stop.
El puente de este bajo es el AccuCast B200, con silletas individuales para cada cuerda y una terminación Cosmo Black. En su parte trasera, el bajo cuenta con el acceso al circuito y a la batería de 9V.

SONIDO DE ROCK
Si bien este bajo no está diseñado para sonar ni como un Jazz Bass ni como un Precision ni como un Music Man, es capaz en cierta forma de simular estos sonidos, pero con la contundencia que da el tener pastillas de doble bobina.
El control de balance es muy práctico, ya que con sólo moverlo un poco hacia el puente, la cosa se pone más rockera, mientras que moviéndolo un poco hacia el mástil, obtenemos registros más bluseros. Definitivamente, este SRX500 está pensado para brillar en estilos más agresivos como el punk, el hard rock y el metal en sus múltiples variantes, pero en el estilo “funk-slap” de Flea (como escucharán en la pista de audio) también suena de diez.

CONCLUSIONES
En resumen, ¡la RG1570 suena de la p... madre! además de ofrecer comodidad en la ejecución y un muy buen balance entre cuerpo y mango. Por su parte, el bajo SRX500... ¡es una maza! con registros con muchísimo cuerpo, buena presencia, y unos “lows” sorprendentes.

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